www.flickr.com
Elementos de rimchoquehuanca Ir a la galería de rimchoquehuanca

lunes, 30 de noviembre de 2009

Biografía de Rime Francisco Choquehuanca Aguilar


CANDIDATO A PRESIDENTE: Rime Francisco Choquehuanca Aguilar.
PARTIDO POLÍTICO: Bolivia Social Demócrata-Nueva Generación (BSD-Nueva Generación).

De origen aymara, nació en la ciudad de La Paz, el 4 de octubre de 1974. Cumplió 35 años de edad en plena campaña electoral y es el candidato más joven a la Presidencia de Bolivia en estas elecciones 2009. Su padre es oriundo del cantón Huatajata (provincia Omasuyos de La Paz) y su madre del cantón Cañaviri (provincia Aroma de La Paz); ambos emigraron a la ciudad por razones económicas.

Es abogado de profesión, graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, además de ejercer la docencia universitaria. Es autor del libro "Fundamentos del Derecho de Defensa en el Sistema Acusatorio Boliviano".

Como abogado, optó por la carrera de Fiscal y la obtuvo con nota sobresaliente, por lo que en el Gobierno de Evo Morales fue designado como Fiscal Anticorrupción, cargo desde donde llevó casos conocidos a nivel nacional como el de Ernesto "Tito" Asbún del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Visas Chinas y la vinculación de ellas con el Parlamento Nacional, caso de la industria aceitera IOL S.A. de propiedad de Branco Marincovic, entre otros. Por fuertes presiones, renuncia al cargo.

En lo político, fue militante del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP); en 2004 con Julio Tito Condori y otros funda el partido político Alianza Social Patriótica (ASP), de efímera duración ya que en las municipales de ese mismo año tal partido pierde la personalidad jurídica por votación insuficiente.

En 2006, funda el partido político Bolivia Social Demócrata-Nueva Generación (BSD-Nueva Generación), y en la ciudad de La Paz, a mediados de 2009 anuncia su postulación a la Presidencia de Bolivia.

Sin embargo, un sector al interior del partido a la cabeza de dirigentes como Arsenio Medrano Tancará, Nelson Valverde y otros han descalificado el uso del partido por parte de Choquehuanca, asegurando que éste fue expulsado de BSD por estar cercano con el MAS. El proceso interno lo decidió la Corte Nacional Electoral, quien se pronunció favoreciendo a Rime Choquehuanca, razón por la cual confirmó la postulación presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario