www.flickr.com
Elementos de rimchoquehuanca Ir a la galería de rimchoquehuanca

viernes, 27 de noviembre de 2009

Rime Choquehuanca: “Planteo un Estado con nuevos valores, como la felicidad”

El Ministerio del Orgullo Nacional y el Banco del Orgullo premiarán a los bolivianos destacados. El TGN recaudará el dinero de las empresas para asegurar el pago al Día al Trabajador.
Rime Choquehuanca es el candidato a la Presidencia por Bolivia Social Demócrata (BSD). En esta entrevista con La Prensa explicó su plan de gobierno, que tiene como principal eje la incorporación de nuevos valores al Estado, como la felicidad.
El postulante presidencial criticó al jefe de Estado y candidato a la reelección, Evo Morales, porque tiene más ventaja que los otros aspirantes, y dijo que pagará la multa si su votación en las elecciones del 6 de diciembre no llega al 3 por ciento como señala el Código Electoral.
Choquehuanca, en las encuestas divulgadas hasta ahora, no apareció porque su respaldo no alcanza al 1 por ciento, pero esto no es óbice para que el presidenciable siga en carrera electoral y aseguró que no declinará su candidatura.
Es abogado de profesión, fue fiscal anticorrupción designado en el Gobierno de Evo Morales y tuvo a su cargo casos conocidos como el de Ernesto “Tito” Asbún, del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB); las visas chinas y de Marinkovic y la industria aceitera IOL, pero tuvo que renunciar a ese cargo supuestamente por presiones del fiscal general, Mario Uribe, quien le apartó súbitamente del caso IOL.
Fue militante del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), en 2004. En 2006, funda el partido político Bolivia Social Demócrata-Nueva Generación (BSD), y en la ciudad de La Paz, a mediados de 2009, anuncia su postulación a la Presidencia de Bolivia.
—¿Cuáles son los pilares de la propuesta de Rime Choquehuanca?
—Lo básico es proponer una alternativa de jóvenes y mujeres al Parlamento. Debe cambiarse a los políticos y no sólo sus discursos. Cada cinco años sólo hay cambio de plan, pero al final no se cumple lo que se promete. El pasado es el pasado, ahí entran el oficialismo y la oposición, los dos pugnan por quedarse. El cambio debe ser de personas, de generación, de liderazgo.
—¿Qué piensa de Evo Morales? Él reivindica un proceso de cambio…
—Necesitamos líderes distintos. No creo en el caudillismo, los caudillismos han hecho mucho daño al país. Ha sido la tragedia de mi generación, pensar siempre en obedecer lo que indica un líder indiscutido.
—Evo es Presidente y a la vez candidato presidencial. ¿Cree que esto es una ventaja para él?
—El MAS, cada cinco minutos, pone spots publicitarios en todos los canales, con recursos del Estado, que señalan que se ha construido un puente, que se hizo esto y el otro. Estos millones deberían invertirse en obras para el pueblo y no así para una campaña electoral porque entramos en desigualdad, con nuestros propios recursos.
—Su nombre no aparece en las encuestas, ¿qué pasará si en diciembre no alcanza el 3 por ciento de votación?
—No hay temor de pagar, pero lo que preocupa es que se castiga con multas a alguien que hace correctamente su trabajo. Al que no hace nada se lo felicita.
—¿Qué hace diferente a su propuesta de la de los otros candidatos?
—Un Estado nuevo con nuevos valores. Principios fundamentales, como deben ser la vida, la felicidad y la abundancia; ése es el fin de una administración. De estos ejes se desprenden nuestras propuestas en seguridad ciudadana plena, salud de calidad, educación para todos y lucha contra la corrupción.
Estos planes lograrán que los bolivianos tengan vidas plenas, así el Estado cumple con su objetivo de garantizar la felicidad de la gente, una propuesta ya adoptada por varios países.
—¿Cómo un Estado puede centrar sus actividades en garantizar la felicidad?
—La felicidad es la parte fundamental de un Estado. Si un ciudadano decide ser deportista, el Estado debe garantizar su acceso a programas deportivos y se debe seguir la misma pauta para otras actividades.
—¿Qué plataforma puede fomentar inquietudes tan diversas?
—La “propuesta estrella”, fundamental de nuestro proyecto político, es la creación del Ministerio del Orgullo Nacional. Este Ministerio va a crear el verdadero patriotismo boliviano. Cuando alguien pregunta qué es ser boliviano, nadie responde a ciencia cierta. Le preguntaría a Evo Morales o a Manfred Reyes Villa y sé que no darían una respuesta.
El Ministerio va a crear y fomentar una verdadera identidad nacional. Va a construir la bolivianidad con cambas, collas, chapacos; es decir, de todos.
—¿Qué funciones tendrá este nuevo Ministerio del Orgullo Nacional?
—¿Qué nos une? Que todos queremos progresar, ser mejores. Este Ministerio nos va a felicitar a los que trabajemos. Al mejor obrero del país le llegará un bono por ser el mejor. Lo mismo sucederá con los periodistas, los médicos y todos los trabajadores bolivianos. A los destacados, ¿qué les da el Estado? Nada. Aquí le dan los bonos a los que no quieren pagar impuestos, a los que no quieren trabajar. A los que dicen que no pueden y reclaman una renta. El Ministerio buscará crear la autoestima del boliviano para que los jóvenes ya no abandonen el país. Esto será acompañado con un Banco del Orgullo, que estará respaldado por los recursos que ha generado Bolivia.
—¿Cómo piensa administrar los recursos que genera el país?
—Lo fundamental es una redistribución que no lleve a todos para abajo sino que reencuentre a todos en el medio. No queremos más políticas de empobrecimiento. El manejo de recursos deberá ser orientado a favorecer a la persona, pero con políticas serias, fuera de la demagogia de los bonos. Otro elemento fundamental es crear una conciencia importante de disciplina fiscal. El boliviano va a querer a su país y va a retribuirle con impuestos.
—Usted propone un Seguro de Salud Universal. ¿Qué otras propuestas tiene en esta área?
—El diagnóstico es devastador. Gastamos mucho dinero y muy poco en el tema salud. Necesitamos construir varios hospitales de primer nivel. Por ejemplo, El Alto, con más de un millón de personas, no tiene un hospital de tercer nivel y sus pobladores tienen que venir a la ciudad de La Paz para hacer filas desde las cuatro de la mañana a pedir fichas. Necesitamos urgentemente desarrollar una política para multiplicar los centros médicos en el país y la cantidad de médicos por persona en cada ciudad.
—¿Qué va a hacer en educación?
—No puede llegar la felicidad sin la educación. Nuestro plan propone educación para todos en varios niveles. Se necesita masificar la educación técnica media, ampliar el espectro de profesionalización y fomentar a aquellos que quieren llegar a estudiar postgrados. La tecnificación es un proceso fundamental que tiene que desarrollarse en el país. El objetivo es que todos, aunque no logren altas especializaciones, adquieran las capacidades suficientes para tener un oficio del cual vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario